Fiscal Gajardo descarta renuncia tras ser apartado de caso Corpesca
La decisión de remover a quien hasta ahora llevaba la investigación del senador Orpis tensionó al Ministerio Público.
- T+
- T-
"Me parece que mi rol en esta investigación es relevante y, por tanto, lo último que me gustaría hacer en esta causa es renunciar", dijo ayer el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, descartando de plano los rumores que daban cuenta que daría un paso al costado luego que se le marginara de la investigación del caso Corpesca. Ello, en respuesta a una petición de la defensa del senador Jaime Orpis (UDI) -investigado por recibir aportes irregulares.
Tras una reunión sostenida ayer entre el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y Gajardo, el discurso de ambos apuntó al mismo objetivo: negar la renuncia de este último. "No hay petición ni ofrecimiento de renuncia", aseguró Chahuán.
Por su parte, el fiscal jefe de la zona oriente, Alberto Ayala, explicó su decisión de alejar a Gajardo del caso Corpesca y poner en su reemplazo al fiscal Marcelo Acuña. "Cuando veo permanentemente que elementos de una investigación en los diarios y medios de comunicación, yo como fiscal regional tengo que tomar las medidas del caso", expresó Ayala.
El confuso escenario instalado tras la definición de Ayala de acceder a la petición de Orpis y marginar a Gajardo de la investigación, así como los rumores posteriores de una supuesta renuncia de este último, generó tensión y molestia en el organismo.
Desde la Asociación nacional de Fiscales, Claudio Uribe manifestó que "la Fiscalía no ha dado mayores fundamentos de porqué tomó esta decisión. Está sentando un pésimo precedente, porque no sólo pone en entredicho el trabajo del fiscal Gajardo, sino que hará que cualquier mirada que en el futuro se tenga de esta investigación, será de sospecha".